Precios de la gasolina se deben despolitizar: José Antonio Meade

Precios de la gasolina se deben despolitizar: José Antonio Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que no se busca incrementar el precio de la gasolina a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues este sólo está viviendo un proceso de ser un gravamen variable a uno fijo.

Para el próximo año, la propuesta de adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel en el país, no se harán con un fin recaudatorio sino con el propósito de beneficiar a los consumidores, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El planteamiento de la liberación de los precios de la gasolina no es un incremento adicional, sino dejarlo libre y poderlo despolitizar”, dijo al comparecer en el Senado de la República.

Aclaró que no se busca incrementar el precio de la gasolina a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues este sólo está viviendo un proceso de ser un gravamen variable a uno fijo.

“Un IEPS variable perjudicaba a las finanzas públicas del país. Por años estuvimos acostumbrados a que la gasolina solo subía aunque a nivel mundial los precios fueran bajos”.

Explicó que cuando los precios del petróleo bajaban, México no podía bajar los de la gasolina porque ya tenía previsto una cantidad para completar los ingresos presupuestarios del país, en tanto, cuando los precios del crudo subían, los excedentes se tomaban como subsidios para destinarlos a infraestructura.

“El planteamiento sobre liberar las gasolinas no es por razón tributaria o hacer un incremento en el precio de la gasolina, sino que esté en función de la oferta y demanda para poderlo despolitizarla”.

Recordó que para lo anterior, se dictó a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión de Regulación Energética proponer los lugares donde se puedan dar las condiciones de competencia para empezar la transición de un precio fijo por el Estado a una liberalización que se determine por la oferta y demanda del mercado internacional.

Fuente El Economísta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}
Abrir chat
CONTACTANOS!
Hola! ¿Podemos ayudarte?