Liberación de precio de la gasolina será en cuatro fases

Tentativamente, el regulador define retirar los controles de precios de forma escalonada en intervalos de seis meses durante todo el 2017 y el 2018, para lo cual dividiría el país en cuatro regiones objetivo.

La liberación total del precio de la gasolina y el diesel en el país arrancará en febrero del 2017, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publique alrededor de la tercera semana de diciembre el cronograma con las regiones a liberar, que serían cuatro: Norte, Noroeste, Centro y Sur, en las cuales se contempla dejar al mercado los precios en las entidades completas.

El regulador aún lleva a cabo el diseño de este esquema, por lo que podría liberar escalonadamente las regiones cada seis meses, aproximadamente, durante el 2017 y el 2018, explicó a El Economista María del Pilar Palacio, coordinadora de Actividades Permisionadas de la CRE.

Por lo pronto, explicó, la región cuyo esquema está prácticamente listo es la Norte, que abarcará las estaciones de servicio de toda la entidad en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde según datos de la Secretaría de Energía de septiembre, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1% del total nacional.

Con apoyo de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitidas en junio y la nueva opinión no vinculante que elabora el regulador en competencia, la CRE todavía está por determinar si en el verano del próximo año libera la zona Centro del país, que tentativamente abarcaría a Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, donde se consumen 2.44 millones de metros cúbicos al mes de combustibles, 42.7% del total nacional.

Sin embargo, dijo Palacio, podrían dividir sólo tres regiones para la apertura, con lo que el Noroeste que tentativamente incluiría a Baja California Sur, Durango, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guanajuato podría liberarse junto con el Centro o en una etapa posterior, que dependerá de la competencia en el Norte.

De liberarse al mismo tiempo ambas regiones, en una segunda etapa se liberaría 62.5% del consumo nacional, además de que la funcionaria aclaró que en caso de que se realice la apertura por separado, aún no está definido si el Centro o el Noroeste se liberarán primero. Finalmente, la medida llegará al Sur, en Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, con un consumo de 588,515 metros cúbicos de combustibles, equivalente a 10.3% del total nacional en el mes de septiembre.

Rumbo a la competencia

Hasta el día de hoy hay 11,723 permisos vigentes de expendio de petrolíferos, 266 de distribución, 147 de almacenamiento y 1,616 de transporte por medios distintos a ductos. De éstos sobresale que se han otorgado seis permisos para nueva infraestructura de almacenamiento a privados.
En cuanto a los precios, la coordinadora de Actividades Permisionadas de la CRE consideró que se observarán diferencias regionales, dados los costos de logística, principalmente, además de variaciones estacionales y dependiendo del clima de cada región habrá aumentos en verano o invierno, además de fluctuaciones durante todo el año, con lo que en ocasiones subirán los precios, pero siempre en beneficio de la competencia.

gasolina-competencia
Fuente: Economista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *